Inauguración del Pabellón 15 del Servicio Penitenciario Provincial

/ junio 19, 2018

Inauguración del Pabellón 15 del Servicio Penitenciario Provincial


Con mucha satisfacción,  nuestra Defensora General, Dra. Azucena Sánchez, acompañó a las Autoridades del Servicio Penitenciario Provincial en la Inauguración de un pabellón modelo para la población carcelaria que, descomprime y  permite mejores condiciones de habitabilidad general  en la institución.

En el Acto, el Director de la Institución, Crio. Inspector Bazán, agradeció la gestión del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Alejandro Moriconi,  conjuntamente con del Secretario de Seguridad, Dr. José Manuel De la Fuente, en coordinación con el Dr. Alejandro Herrera Sánchez, destacando que “es la primera vez que se inaugura un pabellón de estas características”.  Asimismo comentó que este nuevo espacio,  tiene capacidad para 40 personas, que permitirá el alojamiento de  aquellos internos que cuentan con buena conducta y concepto, generando de esta manera lugar óptimo para su recuperación y resocialización. Para concluir, agradeció la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, y enfatizando que “Tenemos la responsabilidad de la guardia y custodia de las personas privadas de libertad”

Es importante concretar con hechos, los derechos de las personas privadas de libertad, por ser el Estado, el garante de su vida e integridad física; ya que se las introduce en una “institución” en la que los diversos aspectos de su vida se someten a una regulación fija, y se produce un alejamiento de su entorno natural y social, un control absoluto, una pérdida de intimidad, una limitación del espacio vital y una radical disminución de las posibilidades de auto protección.

Por ello, en esta oportunidad, queremos reafirmar nuestro  compromiso especifico y material de proteger la dignidad humana del recluso mientras esté bajo custodia estatal, lo que incluye la protección frente a los posibles riesgos que pueden poner en peligro su vida, salud e integridad personal, entre otros derechos.

Así, como Defensoría Pública, vamos cumpliendo con la misión  que nos asigna  el plexo constitucional en el resguardo de los derechos y garantías, procurando por todos los medios a nuestro alcance, mantener a la persona detenida en el goce de sus derechos fundamentales, y en especial del derecho a la vida y la integridad personal.

Nuestra Presencia regular y constante en los lugares de detención

Nuestra Defensora General viene realizando diversas acciones para lograr la protección de los derechos de las personas detenidas establecida en la normativa Provincial, Nacional y tratados internacionales incorporados a nuestro sistema normativo.

Este Ministerio Público asumió un rol pro activo, para que los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad tengan plena efectividad,  por ello  valoramos la actividad desplegada por nuestras Defensorías Penales,  a cargo del Dr. Yoma y la Dra. Bonetto, junto a sus asistentes letrados, Dr. Serio y Dr. Herrera Castro, y  del Dr. Pérez Mota, como Asistente Jurídico a internos,  porque con su labor se  intensificaron las visitas a los lugares de detención, garantizando así el efectivo y concreto derecho de los alojados penales a reclamar y ejercer sus derechos, con la presentación de recursos y/o medidas que tienen por objeto prevenir, perseguir y erradicar las prácticas violatorias de los derechos humanos

Compartir esta entrada

1 comentario

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.