DEFENSORIAS MOVILES


Como Ministerio Público de la Defensa, nuestro compromiso es promover y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de todo ciudadano, debiendo garantizar la asistencia jurídica, de todos aquellos sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos, menores, ancianos, discapacitados, etc.

Sabido es que existe un número importante de la población que no puede acceder a los servicios que del Ministerio Público de la Defensa ofrece, por cuanto son carentes de recursos o por qué las distancias son grandes no pudiendo trasladarse a las oficinas centrales. En este sentido, y desde la iniciativa de la Defensora General de la Provincia, Dr. Azucena Sánchez, junto con el Ministro de Gobierno de La Rioja, a cargo del Dr. Claudio Saúl, en una tarea de coordinación y colaboración con personal policial, el Ministerio Público de la Defensa  está dando cumplimiento efectivo al mandato constitucional del Art.150, poniendo en marcha las Defensorías Móviles para facilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, brindando asistencia legal y soluciones rápidas y concretas a los diversos planteos.

La propuesta es que miembros del Ministerio Publico de la Defensa de toda la provincia se movilicen hacia las diferentes localidades para brindar asesoramiento legal sobre diferentes temas a la población, en materia Civil como divorcios, sucesiones, tutelas, guardas, cuotas alimentarias, modalidad de contacto, etc. Así mismo se asesora sobre cuestiones penales, haciendo un seguimiento de expedientes y tramites iniciados en las diferentes circunscripciones judiciales.

Es importante destacar que desde este año, se incluyen salidas a Sanagasta y Patquia desde la ciudad Capital.

Para lo cual ponemos a disposición en calendario del mes de Abril con los días y las localidades, para su difusión.

 

El Misterio de Gobierno suscribió convenio para la implementación de “Defensorias Móviles”


El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl firmó un convenio de cooperación y asistencia mutua con la defensora general (subrogante) Azucena del Carmen Sánchez, con el objetivo de descentralizar el área de prestación de servicios del Ministerio Público de la Defensa.

Atendiendo la necesidad de muchas personas que por cuestiones de distancia y/o económicas se les imposibilita llegar a los centros de atención al publico del MPD, se propuso como programa de Acceso a la Justicia las Defensorias móviles. Donde la  idea es trasladar a los defensores oficiales y de menores e incapaces de las distintas circunscripciones judiciales que tienen su sede en las cabeceras de región, y poder hacerlas extensivas a los otros departamentos vecinos, en que el empleo del espacio físico de las dependencias policiales servirá como ámbito territorial de atención a aquellos ciudadanos que tengan algún litigio o que puedan hacer algún grado de consulta a los defensores de pobres y ausentes o menores e incapaces.

Con esa iniciativa se busca la descentralización de las políticas para la gente, y que no sea un Estado concentrado en Capital, sino darle la posibilidad a los ciudadanos que las políticas lleguen a ellos, y que no tengan que erogar grandes costos ni tiempos.

 Desde la Defensoría, nuestro objetivo primordial es extender hacia el interior la justicia, colaborar con la persona que menos tiene, con el que no tiene recursos, y no posee acceso por las distintas razones que sean.

Es importante destacar que este servicio es esencialmente para las personas de bajos recursos, porque ese es el objetivo, que la justicia se haga accesible para el que no tiene.

Convenio

El Ministerio Público de la Defensa, como parte integrante de la Función Judicial tiene como función esencial promover y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de todo ciudadano, debiendo garantizar la asistencia jurídica, de todos aquellos sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos, menores, ancianos, discapacitados, etc.

El Estado debe velar por el cumplimiento de todas las normas que garanticen el efectivo acceso a la justicia y ejercicio del derecho de defensa en todas las instancias y en todos los procesos, como también en todas las causas y situaciones que requieran la intervención del Ministerio Público de la Defensa.

Los miembros del Ministerio Público de la Defensa, actualmente desempeñan sus funciones en las Oficinas cuya sede se encuentran en las Circunscripciones Judiciales que son cabeceras de los departamentos, y tienen competencia territorial también en otras Localidades que no cuentan con delegaciones para descentralizar el trabajo.

Existe un número importante de la población que no puede acceder a los servicios que el Ministerio Público de la Defensa ofrece, por cuanto son carentes de recursos y las distancias son grandes, no pudiendo trasladarse a las oficinas centrales.

Con el fin de llevar a cabo los objetivos que tiene el Ministerio Público de la Defensa y realizar una efectiva prestación del servicio de justicia, se articula este nexo de colaboración inter institucional con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad, disponiéndose la actuación de Defensores Oficiales y Asesores de Menores e Incapaces, como así también de empleados que se designen para prestar servicios en las siguientes localidades:

2º Circunscripción Judicial:
  • Localidades de VICHIGASTA, SAÑOGASTA y NONOGASTA (Dpto. Chilecito)
  • Ciudad de FAMATINA, Distritos PITUIL Y CAMPANAS (Dpto. Famatina)
  • Localidad de Villa Castelli (Dpto. Lamadrid)
  • Localidad de Guandacol  (Dpto. Felipe Varela)
3º Circunscripción Judicial:
  • Localidad de OLTA (Dpto. General Belgrano)
  • Localidad de MILAGRO (Dpto. Ortiz de Ocampo)
4º Circunscripción Judicial:
  • Localidad de SAN BLAS (Dpto. San Blas de los Sauces)
  • Localidad de VILLA MAZAN (Dpto. Arauco)
  • Localidad de ANILLACO (Dpto. Castro Barros)
5º Circunscripción Judicial:
  • Localidad de DESIDERIO TELLO (Dpto. Rosario V. Peñaloza)
  • Localidad de ULAPES (Depto. San Martín)
  • Localidad de PORTEZUELO (Dpto. Juan F. Quiroga)