La mediación familiar: un camino hacia la solución de conflictos

Desde el 2004, el Ministerio Público de la Defensa implementa la Resolución Alternativa de Conflictos como una forma flexible de resolución de problemas, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.

Como forma de mejorar el sistema de justicia, en diferentes países y con diversas modalidades, se van incorporando mecanismos que resultan apropiados para la resolución de determinadas situaciones conflictivas. Estos se caracterizan por la informalidad, un menor costo de tiempo y dinero, y un aumento en la satisfacción de los involucrados, más allá de traer aparejado un descongestionamiento de los Tribunales que pueden dedicarse a aquéllas causas que verdaderamente requieren de una decisión judicial, ya sea por la materia de que se trata, las particularidades del caso o simplemente la voluntad de los interesados.

En nuestro país, el proceso de introducción de la Mediación se ha iniciado hace más de quince años en materia civil, con diversas experiencias piloto que posteriormente fueron reguladas a través de las legislaciones tanto nacional como provinciales.  Ver mas…