PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes brindan el servicio de justicia?

El servicio es brindado por los Defensores Oficiales, los Asesores de Menores e Incapaces y colaboradores letrado que integran el Ministerio Público de la Defensa.

¿En qué caso puedo recurrir a un Defensor Público?

Penal:

En los casos penales, si  una persona se encuentra imputada por la comisión de un delito, y no ejerce su autodefensa o no designa abogado de confianza, interviene en su asistencia técnica un Defensor Público provisto por el Ministerio Público de la Defensa.

El servicio es gratuito. Como se expresa en el Capitulo 10 del Código Procesal Civil y Comercial de La Rioja, los que carecen de recursos podrán solicitar la concesión del beneficio de litigar sin gastos; sin embargo, para obtener el beneficio deberá acreditarse la carencia de recursos, la imposibilidad de conseguirlos y la necesidad de litigar por derecho propio o de su pareja o hijos menores.

Civil:

Para los asuntos civiles, podes acudir a un Defensor Público Oficial para solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito siempre que invoque y justifique limitación de recursos para afrontar los gastos del proceso y la imposibilidad de adquirirlos que debe acreditarse con una carta de pobreza, o cuando exista una situación de vulnerabilidad o cuando estuviere ausente y fuere citado por reglamentos.

El personal de la Defensoría evaluará su caso y le brindará el correspondiente asesoramiento y/o patrocinio letrado para iniciar las acciones legales pertinentes, siempre que se cumplan con los requisitos legales previstos.

Asesoramiento Integral

Los Asesores de Menores e Incapaces, ejercen la representación legal de niñas, niños y adolescentes, y a personas respecto de quienes haya recaído sentencia en un proceso referente al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias, y se interviene en forma principal o complementaria –según el caso- en todo asunto judicial o extrajudicial velando por la defensa de sus intereses.

El personal de la Defensoría evaluará su caso y, de corresponder, iniciará las acciones pertinentes o bien le brindará el oportuno asesoramiento y su posterior derivación.

¿Dónde puedo acudir para ser asistido por un defensor público, en cuestiones no penales?

Para solicitar asesoramiento legal y gratuito, siempre y cuando se acredite la carencia y la imposibilidad de adquirir recursos, debes dirigirte a San Nicolás de Bari (O) 823, todos los días por la tarde. Los turnos son por orden de llagada y se dan hasta las 19 hs. Todas las semanas publicamos, los horarios y los abogados que atenderán esa semana. 

Para quienes requieren patrocinio jurídico en cuestiones civiles, deberá dirigirse a las oficinas del Ministerio Publico de la Defensa ubicadas en San Nicolás de Bario (O) 823, en el horario de 7.30 a 12.00. Se evaluará su caso y se le dará un turno.

Las Defensorías son dos, Civil y Penal, se manejan por un régimen de turnos semanales.

¿Y en casos penales, a donde debo puedo recurrir?

La Defensa Penal, recibe casos tanto de mayores como de menores de edad que estén involucrados en procesos penales o acusados de algún delito. Su trabajo es patrocinar durante todo el proceso judicial hasta que se dicte la sentencia, como así también brinda Asistencia Jurídica a Internos.

Si usted necesita de esta defensa debe dirigirse a las oficinas del Ministerio Publico de la Defensa ubicadas en San Nicolás de Bario (O) 823, en el horario de 7.30 a 12.00. Se evaluará su caso y se le dará un turno.

¿Qué es el REDAM? 

ReDAM, son las siglas del Registro de Deudores Alimentarios en Mora. Es un recurso más del Estado para proteger a quienes, con derecho a reclamar alimentos, no perciben los mismos por el incumplimiento de la persona que tiene una obligación reconocida judicialmente. El marco legal del Redam es la Ley Provincial N° 7.295 y la Reglamentación de la Defensoría General N° 48/04.

Las funciones de este organismo son:

  • Formar una base de datos con los nombres de los deudores
  • Expedir certificados
  • Comunicar el listado a los organismos obligados a aplicar las sanciones

Se considera deudores alimentarios en mora a:

  • Los infractores del deber de asistencia familiar.
  • Aquellos que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas, o cinco alternadas.
  • Aquellos que por sentencia judicial o fijados ante los Asesores de Menores del Ministerio Publico de la Defensa

Las sanciones a las que se debe atener un deudor son:

  • No podrá obtener su carnet de conducir
  • No podrá acceder a un préstamo bancario
  • No podrá transferir la titularidad de un comercio
  • No podrá obtener habilitaciones comerciales
  • No podrá ingresar a la Administración Pública ni ser proveedor del Estado

Ante el incumplimiento de la cuota alimentaria, ¿Qué puede hacer el beneficiario?

Si tiene resolución judicial de Alimentos, puede por medio de su abogado o Asesor Pupilar solicitar al juez que disponga la inscripción del deudor en el Registro. El juez verifica el incumplimiento y si corresponde oficiará al Registro.

Si tiene alimentos fijado por un Asesor de Menores e Incapaces, el Asesor citará al incumplidor para procurar que regularice su deuda, y en su caso oficiará al Registro.

¿Qué funciones tiene el Equipo Técnico en el Ministerio Publico de la Defensa?

El  Equipo Técnico Interdisciplinario, tiene como funciones básicas, el desarrollo de informes médicos, psicológicos, y socioambientales, que se incorporan a los expedientes y son solicitados por Defensoría Gral., Defensores Oficiales, y Asesores. 

Son objetivos, de este área, el desempeñar con eficiencia, el rol de órgano auxiliar, técnico-profesional, de la función de este Ministerio Público de la Defensa, de manera tal que, ante la solicitud, de un informe se describa, con idoneidad, la situación médica, psicológica, y/o socioambiental del o los entrevistados, para que de esa manera, el magistrado que lo solicite tenga una máxima aproximación a la realidad de quienes, consideran deben ser entrevistados, por este equipo técnico interdisciplinario. Algunas de sus funciones son:

  • Elaborar el informe estadístico de lo actuado por el equipo Técnico Interdisciplinario, y elevarlo al defensor general de la Provincia.
  • Confección de informes médicos, psicológicos, y/o socioambientales, solicitados mediante oficios, por magistrados, en domicilios.
  • Entrevistas medicas, psicológicas ante el requerimiento de un magistrado, en oficinas del Ministerio Publico de la Defensa.