PRESENCIA REGULAR Y CONSTANTE DEL MPD EN LOS LUGARES DE DETENCIÓN

Como Ministerio Público asumimos un rol pro activo, para que los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad tengan plena efectividad. Es así que, nuestra Defensora General y funcionarios del MPD, vienen realizando diversas acciones para lograr la protección de los derechos de las personas detenidas establecida en la normativa Provincial, Nacional y tratados internacionales incorporados a nuestro sistema normativo.

Con la labor desplegada por nuestras Defensorías Penales se intensificaron las visitas a los lugares de detención, garantizando así el efectivo y concreto derecho de los alojados penales a reclamar y ejercer sus derechos.

El día viernes 26 de abril, nos constituimos en la dependencia policial de Aimogasta que funciona como lugar de detención, como así también en la avanzada obra en construcción para la futura Alcaidía de esa localidad. De estos monitoreos surge la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado con las autoridades policiales en proyectos y recursos que permitan la conclusión de la obra.

Con acciones concretas reafirmamos nuestro compromiso especifico y material de proteger la dignidad humana del recluso mientras esté bajo custodia estatal, lo que incluye la protección frente a los posibles riesgos que pueden poner en peligro su vida, salud e integridad personal, entre otros derechos.

Como Defensoría Pública, vamos cumpliendo con la misión que nos asigna el plexo constitucional en el resguardo de los derechos y garantías, procurando por todos los medios a nuestro alcance, mantener a la persona detenida en el goce de sus derechos fundamentales, y en especial del derecho a la vida y la integridad personal.